sábado, 13 de enero de 2007

La lírica en el regreso de Rocky


Cuando me enteré de que hacían una nueva parte de Rocky no me sentí interesado. Una sexta parte de Rocky, como una sexta de Tiburón, me parece redundante. Estas secuelas suelen desvirtuar al original ya que estiran el argumento más allá de lo sostenible por mor de la venta de entradas. Tras ver el trailer cambié de opinión y estoy decidido a verla. Si, si, se que es chocante, y tampoco quiero convencer a nadie de que ha de imitar mi postura, y menos sin haberla visto, pero voy a intentar desgranar mis pensamientos para que entendáis porque lo digo. El trailer apunta a que Rocky VI va a ser más un remake que una secuela al uso. Una especie de actualización del concepto Rocky, puro años 80, para la generación actual. Un poco como han hecho con James Bond en Casino Royale y hay que decir que con bastante éxito, porque es mejor película que las de Brosnan. Hay una escena especialmente buena que espero sea muestra y no excepción del tono de la película. Ante una moralina típica del protagonista (- No se acaba hasta el final) el púgil contrario, un negro gigantesco, le replica:

- ¿No decíais eso en los 80?

La respuesta de Stallone, por boca de su personaje, resulta demoledora:

- Más bien en los 70.

Es un momento de cinismo, pero que no cae en la parodia fácil. Eso me gusta. Mucho más que si presentase al personaje como el pseudo-superheroe de las eternas continuaciones de la saga. El primer Rocky no era el boxeador invencible de las siguientes entregas. Era una historia de superación personal que presentaba a un perdedor ante su gran oportunidad de redención. ¿Historia típica? Más bien historia arquetípica. Verosímil (basada en un combate de Mohamed Alí) pero muy emotiva, tiene varios niveles de lectura. Stallone ES Rocky. Como su personaje él pelea por llegar a la cúspide del cine pese a su físico de matón y sus escasas cualidades interpretativas. Y lo consigue. Pues bien, ahora un Sylvester sexagenario vuelve a tomar prestado a su álter ego para explicarnos que tiene que aportar a Hollywood un mal actor atiborrado a botox. Entiendo que Stallone necesita volver a sentirse un héroe tanto o más que Rocky, y por eso regresa al lugar donde todo empezó buscando redención. Así pues en esta película la pelea es real. Pelea contra el paso del tiempo, contra las modas y contra el olvido. ¿Joder, no os parece hermoso?

Para echar un vistazo, pulsa aquí

4 comentarios:

HECTOR dijo...

Rocky balboa es la joga final que se merecía un buen personaje como Rocky y que con las 3 últimas películas se le había maltratado. Stallone es muy listo y de eso se ha dado cuenta y ha hecho una peli a medida de los fans. Por eso como fan de Rocky, sobretodo de la I y II, Rocky Balboa es una de las mejores por no decir la mejor de la saga de Rocky. Sly a pagado su deuda con los fans y de manera excelente.

imaginauta dijo...

Y consigo mismo. Espero que ahora haga lo mismo con Rambo.

Saludos

Anónimo dijo...

Es lo más bonito desde que la madre de bambi resucitó!!
La verdad es que hay maneras mejores o peores de contar la misma historia, que si sigo aqui, que el tiempo pasa pero me siento joven...El personaje de Rocky Balboa debería aplicarsele a unos cuantos seres protohumanos que se creen en posesión del poder divino cuando todos nacemos por el mismo sitio.
Para mi es una estrella y siempre lo será (Rocky I) una meta de superación tramada de la mejor manera que una mente como la de Silvester Stallone ha podido crear (porque si, para mi Rocky no es Silvester) y la verdad, lo que importa es crecerse y superarse...ya lo decía Máximo Décimo Meridio: "Lo que hacemos en la Vida, tiene su eco en la Eternidad"

imaginauta dijo...

Disiento HarD_RockeR, Silvester ES Rocky. Su vida y la de Rocco Balboa corren paralelas. Es una historia arquetípica con un mensaje muy potente, de los que superan barreras culturales calando a todo tipo de gente. Pero Stallone es el vehiculo perfecto. El tio es una metafora viviente.

Saludos