domingo, 22 de abril de 2007

Elucubraciones entorno al Caballero Luna


La siguiente entrada es un esbozo. Si alguien la encuentra poco comprensible ya la retocaré. La idea era hacer una crítica sobre el cómic en si, un tomito bastante chulo de reciente salida, pero he quedado tan atrapado en mis propios desvaríos que he preferido postearlos a pelo.

"La simbología religiosa es algo habitual en el cómic, puesto que son la evolución de las viejas historias de dioses y héroes mezcladas con ciencia-ficción. Lo que no es tan normal es que el propio cómic realice una radiografía del "héroe" y sus motivaciones a través de la "voz" de otro personaje. Y la verdad es que algunos puntos son especialmente afortunados.

En palabras del propio tebeo tenemos al hijo de un rabino judío convertido en el avatar de un dios egipcio. ¿Como se llega a esta tesitura? Pues por la muerte de la madre en el momento del nacimiento. Vida pagada con vida. El padre no acepta nunca al niño y este rechaza al padre y a su Dios, partiendo en busca de
amor (sic). Esto le lleva a una vida de violencia en la que descubre que joder a los demás es lo único que se le da bien. Y es a través de este talento como llegará a entrar en contacto con Khonshu (o Khonsu o Khons...) divinidad egipcia de la luna.

Marc Spector era un mercenario que encuentra la muerte a manos de un compinche. Misteriosamente es resucitado por Khonshu que le elige para ser su avatar en la Tierra. El encargado de repartir venganza. Renacerá pues como el Caballero Luna. En Marvel se toman la licencia de considerarle un dios vengador cuando en el panteón egipcio ese puesto le corresponde a
Sekhmet, la diosa de la ira y de la venganza, pero lo daremos por válido mientras exploramos un aspecto interesante. El autor concluye, por boca del personaje que disecciona al Caballero Luna, que Khonshu le entrega su "amor" por su capacidad para cumplir su misión, esto es, hacer daño. De hecho el Caballero es un avatar que, según una acepción del diccionario es un dios hecho carne. ¿A quien nos recuerda todo esto? Padre substituido por dios padre, misión, dios encarnado, resurrección, amor... efectivamente, Jesucristo.

¿Y que tiene que ver Jesús con un héroe hiperviolento? Poco en la metodología empleada, pero mucho en el fondo. La alegoría es casi perfecta. Los judíos huyeron de Egipto a fundar su propio país donde adorar a su único Dios. Pero, curiosamente los Egipcios ya habían flirteado con el monoteísmo a través de su faraón Ajenatón. Este fue un reformador religioso adorador del sol (monoteísta) el cual, atención, tiene como símbolo una suerte de cruz (el ankh). Más aun, Ajenatón es considerado por algún historiador un posible candidato a ser Moisés que, sabemos, era un príncipe de Egipto. Teniendo en cuenta que existen bastantes paralelismos entre Jesús/Osiris y Maria/Isis, resurrecciones inclusive, todo parecería indicar que tras el caballero luna subyace un judio convertido al cristianismo. Ya que el cristianismo no sería otra cosa que una mezcla entre el judaísmo tradicional y ciertos cultos orientales."



1 comentarios:

Anónimo dijo...

digamoslo claro: judiooooooooos!

by varnae/borat