lunes, 7 de mayo de 2007

Aclaración sobre la relación Trinitita/Kriptonita


A raíz del post sobre las kriptonitas "reales" algunos me preguntasteis si la del cómic estaba basada en la trinitita. Pues bien, tras comprobar las fechas en que aparecen una y otra concluimos en que esto no puede ser ya que la kriptonita de ficción apareció por primera vez en un capítulo del serial radiofónico "Adventures of Superman"(1943) y eso la hace un par de años más vieja que la trinitita.

La historia de su invención es harto cachonda. Al parecer el actor que interpretaba a Superman, Bud Collyer, pidió un descanso y para que su ausencia no se notara se introdujo un elemento que mantendría a Superman gimoteando todo el episodio, de ese modo otro actor podría hacer de hombre de acero sin que nadie tuviese porque notar el cambio. En el año 49 fue ya adoptada por el cómic (1) siendo la principal manera de incapacitar o herir al último hijo de Kripton.

(1) Anteriormente, en 1940, Jerry Siegel (cocreador del personaje) había escrito una historia en la que un mineral procedente de Kripton, el K-Metal, le quitaba sus poderes a Superman para dárselos a los humanos. Nunca fue publicada. Ni idea de si en la radio se basaron en este precedente para crear la Kriptonita, aunque las similitudes de nombre y concepto hacen pensar que pudiera ser así.