miércoles, 25 de julio de 2007

Entendiendo el Universo DC (2)

Cuenta Atrás a CRISIS INFINITA


Origen

Seguidamente a "Crisis de Identidad" aparece este especial de 72 páginas guionizado a 3 manos por Geoff Johns, Greg Rucka y Judd Winick. En el momento en que esto apareció eran los 3 principales escritores de la compañía y llevaban tiempo preparando un gran evento homenaje para el aniversario de la Crisis originales (1). El éxito de la serie de Brad Metzelder ocasionó que las repercusiones derivadas del final de su cómic se incorporasen a la trama principal del conflicto que ellos estaban preparando.

Sinopsis

Blue Beetle (Ted Kord) es un inventor millonario y superheroe de segunda línea que descubre que le han robado su fortuna a través de Waynetech (propiedad de Bruce "Batman" Wayne) dejando como pista un recibo a cargo del Proyecto Omac. El que también le hayan vaciado sus laboratorios y robado 45 Kg de kriptonita, que utilizaba para sus investigaciones, le decide a llegar hasta el fondo de este turbio asunto. Lo que descubre le dejará, literalmente, sin aliento.

Estructura

La trama está estructurada en módulos que permiten que la historia principal sirva para presentar 4 focos que serán desarrollados en sendas miniseries. El genocidio de los seres mágicos del universo DC, la guerra entre los planetas Rann y Thanagar, la alianza de los supervillanos en una gigantesca (y terrorífica) Sociedad y el plan maestro de la organización Checkmate para eliminar a todos los superseres del planeta.

Valoración

Encaje de bolillos que consigue contar la investigación de Beetle manteniendo la intriga sin renunciar a mostrar los numerosos engranajes que se han puesto en marcha. La estructura del asunto es tan grande y toca tanto puntos (todos) que hasta da cierto vértigo como lector. Imagino que escribir todo el evento debió de ser épico. Notable guión.

El dibujo es variado. La portada a cargo de Jim Lee, un dibujante de los 90 famoso por sus figuras masculinas mandibulares y musculadas y hembras tetudas. El color lo pone el no menos famoso pintor Alex Ross, que le da profundidad y textura al tema. Curiosa mezcla.

Luego pasan por el cómic Rag Morales (elegante y dinámico), Ed Benes (Jim Lee en malo), Jesus Saiz (oscuro y poco detallista), Ivan Reis (espectacular y detallista) y Phil Jimenez (gran narrador y muy detallista). Dando un más que positivo resultado general.

Buen cómic.

(1) Crisis en la Tierras Infinitas (1986) es sin lugar a dudas una de las más famosas sagas superheroicas de todos los tiempos. El universo DC era en realidad un multiverso formado por innumerables Tierras Paralelas con distintas versiones de sus héroes y habitantes. El conflicto entre dos seres cósmicos acaba fusionando todos los mundos en un solo Universo, ocasionando toda serie de incoherencias temporales que los guionistas de DC llevan 20 años intentando solucionar.

0 comentarios: