jueves, 1 de mayo de 2008

Iron Man


ARTÍCULO ACTUALIZADO [05-05-2008]

Seguro que ya habréis leído críticas sobre esta película minusvalorando su valía. Yo hoy -en el diario 20 minutos- me desayunaba a un crítico que destacaba a Robert Downey Jr (Stark/Iron Man) como lo mejor de la película y hablaba de "oportunidad perdida" por no aprovechar a uno de los personajes más interesantes de Marvel.

¡¡¡JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

Típico comentario de alguien que dudo que haya leído un cómic de superhéroes en su vida y que al encontrarse una película de acción lo suficientemente entretenida como para no poder arremeter contra ella se toma la licencia de considerar al hombre de hierro como una franquicia Marvel especialmente potente para así poder arrearle un caponazo al director (Favreau) por no saber sacarle jugo a esa, supuestamente, brillante historia previa.

Nada más lejos de la realidad amigos, Iron Man no se ha distinguido en la editorial por haber sido un personaje especialmente hot ni por tener demasiadas grandes etapas [1]. En realidad la fama del personaje se sustentaba en el hecho de ser miembro fundador de "Los Vengadores", el grupo de superhéroes Marvel por excelencia [2]. Creado en 1963 por Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber y Jack Kirby, de hecho los dos grandes, Stan y Jack intervinieron en la génesis y luego dejaron el trabajo farragoso en manos del cumplidor Heck y del hermano pequeño de Lee, Larry Lieber. A resultas de esto nace Tony Stark como un trasunto de Howard Hughes con el físico de Errol Flint. La gracia del invento estaba en que pese a ser un tipo con pintas de triunfador, rico, inteligente y atractivo, ocultaba una dolencia cardíaca producto de un atentado y secuestro por parte de los vietnamitas [3]. Stark se fabrica durante su cautiverio una armadura que le salva la vida y le permite zafarse de los Vietkongs, amen de iniciar una carrera como superhéroe.


La película se muestra extremadamente fiel a la esencia de ese origen (con escenas robadas de la miniserie de comic: Extremis), seguramente yendo contra la lógica ya que era más fácil huir fabricando alguna vía de contacto con el ejercito que una superarmadura mecánica. Pese a esto, si entras en el juego de la película, te encuentras con que Iron Man es extremadamente divertida y repleta de detalles ingeniosos. La personalidad de Tony, prestada de su versión Utimate, es arrebatadora, con una caracterización idónea por parte de un soberbio Downey. Siempre le tuve por uno de los mejores actores de su generación, pero me ha sorprendido muy gratamente. Le considero uno de esos escasos casos de elección perfecta. El resto del casting es más oscilante, aun así me gustaron mucho Jeff Bridges y Gwyneth Paltrow. Capitulo a parte para los no personajes, los efectos, a medio camino ya de los actores y la escenografía. Fantástico el traje, con un diseño actualizado muy bueno del dibujante Adi Granov, y tremendos los siervos robóticos con sentido del humor de Stark. Un hermosos regalo para los lectores de siempre al oír que su principal ayudante cibernético se llama Jarvis, como el eterno mayordomo de los Vengadores. Piel de gallina.



A nivel guión , a parte de las consabidas escena de acción, profusión de momentos cómicos al servicio de un Downey/Stark que se pasea toda la película con aire de bigger than life pasado de vueltas. Eso si, el tío tiene carisma y una presencia escénica solo comparable a la de Johnny Deep. Es descacharrante verle levantar un Martini -bien tempranito- mientras brinda por la paz, justo después de volatilizar unas colinas por pruebas armamentísticas. Un superhéroe con actitud de superestrella. Mark Fergus y Hawk Ostby, autores también del libreto de Children of Men, han conseguido conciliar el cine evasivo con la calidad y respeto al espectador, trufando el conjunto de detallitos friki e incluso permitiéndose dejar las bases para una secuela. La mención a los "Diez Anillos" es clara señal de que el Mandarín nos espera.

[1] La historia clásica más famosa sería "El demonio en la botella", escrita en una época en que el personaje estaba un poco abandonado y gracias a la cual recuperó cierto interés. El guionista David Michelinie tejió un argumento en el que Tony caía en las redes del alcohol, siguiendo así el más puro estilo Marvel de héroe con pies de barro.


[2] X-Men son un colegio y los 4 Fantásticos una familia, los Vengadores en cambio son un supergrupo "puro".

[3] Esto ha ido cambiando a medida que ha ido cambiando el tiempo dándole al origen un escenario de conflicto temporalmente más cercano. Últimamente Afganistán.


3 comentarios:

qdony dijo...

Yo me lo pasé bomba con la peli. La crítica que yo he hecho es muchíiiisimo más superficial pero la valoración es la misma. O como mínimo es la que quería hacer ;-)

imaginauta dijo...

@membrillu

La peli está muy bien y tiene mucho mérito. Tras el inmenso truño conocido como Superman Returns o lo flojísima que fue la segunda parte de los 4F uno empezaba a desesperar, pero por fin nos vuelve a llegar una película de superhéroes potente, con la mezcla adecuada de acción+diversión e incluso un poquito de lectura política.

Lo mejor es que además deja excelentes bases para la segunda parte e incluso para la (esperada) versión fílmica de los Vengadores.

Por cierto, si quieres leerte algo en cómic del Hombre de Hierro te recomiendo que lo intentes con el tomo de Extremis. Es reciente y no demasiado caro.

PD1: Tu análisis no me ha parecido para nada superficial, haces una lectura desde "fuera" del género, en contraposición con la mía que es más de fandom puro y friki. Tengo algún matiz a a portar por lo que comentas del superhéroe y el fascismo ya que conecta con una idea con la que vengo jugando en relación a la nueva política de Marvel encarnada en su universo post-Civil War pero ya te la escribiré en Codonyades.

PD2: Que te ha parecido el cambio estético del blog?

Un saludo

qdony dijo...

Me apunto lo de "In Extremis". La verdad es que tengo bastantes retapados de Iron Man. Siempre fue uno de los personajes al que le tuve un especial cariño y todavía los releo de vez en cuando. A ver que hacen con las continuaciones. Últimamente las trilogías se las cargan en la tercera (véase spiderman y X-Men, con lo grandes que fueron las primeras y segundas que pequeñitas quedaron las terceras). Por cierto, de Iron Man está muy muy bien la pelicula de animación que hicieron el año pasado (The Invincible Iron Man). También las 2 de los vengadores estaban francamente bién, no así la del Doctor Extraño, que era una caqueta. Por lo que he leído, en la nueva de Hulk saldrá Robert Downey Jr. haciendo de Tony Stark. Por el momento esa espero, con cierto miedo, la de Hulk, y con más miedo y muchísimas más expectativas la de Watchmen... y la de Hellboy... y la de Batman... y si sigo pensando seguro que me sale alguna más ;-)

¡El cambio de look me ha gustado! Es más claro, y el banner de Batman y Robin es sencillamente genial. Aunque el look anterior también me gustaba.