viernes, 2 de septiembre de 2011

Cameos Marvel: ¿Que hacías tu en esa película?

Volvemos del mes de vacaciones con la tristeza en nuestros corazones y el frikismo más abominable presionando nuestras sienes, arañando por salir y devorar el mundo. Durante las jornadas playeras, en los ratos en que mi mente divagaba, me plantee una pregunta de indudable valor cultural y sociológico. ¿Que personajes Marvel han aparecido, digamos de incognito, en films no reconocidos oficialmente como producto de la compañia? Y hete aquí la lista.


Simón, Rey de los Brujos

Protagonista de la película homónima, Simon (Andrew Prine) es un hechicero hippie con clarísimas reminiscencias al Doctor Extraño en tono y hasta en vestuario (ver foto). Es una versión oscura del personaje, contrastando el pijerio de Stephen S., cirujano acomodado, con el perroflautismo del infame Simon, que vive en un recolector de lluvia que obviamente se le inunda cada vez que llueve. Al igual que el otro sus poderes derivan de alianzas con dioses antiguos solo que en el caso que nos ocupa se mal usan dichas habilidades subordinandolas a intereses pecuniarios. Y es que mientras el original Extraño se movía en unos 60 psicodélicos pero optimistas, en los que él ayudaba a contener el peligro inherente a la explosión del interés por el misticismo, su versión setentera sin ser ajena a los riesgos, trivializa su uso y entra de lleno en aspectos más controvertidos como orgías o drogas, que en los comics Marvel no podían ser presentados con tanto desparpajo como en este exploitation.



Spencer Trilby

Sin lugar a dudas la primera y mejor versión que ha dado el cine sobre Nick Fury. Superior incluso a la de -mano en el corazón- David Hasselhoff. Interpretado por el apostol de las armas de fuego Charlton Heston y dirigido por el casi siempre efectivo James Cameron, Spencer fuma puros, chilla tacos y protege el mundo libre desde la atalaya del Sector Omega. Esta es una de esas contadas ocasiones en las que un actor encaja en el papel como un guante. Si queréis echarle un ojo (je) no dudeis en descargar la entretenidísima "Mentiras Arriesgadas".



Dawson

Todos los que vimos el clásico de los 80 "Aventuras en la gran ciudad" disfrutamos de la deliciosa Sara (Maia Brewton), apoteósica hermanita pequeña del protagonista y fan fatal del Thor de la Marvel. La niña de marras se tiró todo el film llevando el casco del personaje hasta que llega la conclusión del chiste con la aparición de Dawson, musculoso mecánico interpretado por un rubicundo y amartillado Vincent D'Onofrio al que todos reconocimos inmeditamente como un emulo del Dios del Trueno kirbyano. Hoy en día parecería un intento de explotar emotividad barata pero en aquellos tiempos los impuberes nos emocionábamos mucho con estas cosas.



Gabriel Van Helsing

Una de las cosas que imaginauta encuentra más edificantes es leer entrevistas a directores de Serie B en las que estos se dedican interminables panegíricos sobre cosas tales como construcción de personajes y tal. Es por esto que cuando Stephen Sommers se otorgó el mérito de hacer que Hugh Jackman interpretase a Lobezno en la excesivamente denostada "Van Helsing" uno no pudo menos que aplaudir. Sobretodo cuando por si no quedaba claro el chiste lo convirtió en un hombre lobo e hizo salir y sonar las garras retractiles como todos siempre habíamos sabido que sonaban. Convertirle en un personaje amnésico con una extraña relación con el villano del film ya convierte a Van Helsing en material de denuncia por infringir el copyright.


0 comentarios: