sábado, 27 de enero de 2007

Fan films de Superheroes. Mejores que las pelis (1)



Hace 3 o 4 años me enteré vía Internet de que habían rodado un fan film (1) sobre Batman. Pude descargármelo y disfruté como un enano con aquella frikez tremenda entitulada "Batman: Dead End". La peli solo dura 8 minutitos, pero es de una calidad más que buena. El director aprovecha la tradición de oscuridad, sombras y callejones del personaje para ocultar que es un producto de bajo presupuesto. Su estética es deudora de las películas de Tim Burton, pero aun más del comic. Es la película de Batman más cercana a su medio original. El artífice del invento, Sandy Collora, había trabajado como escultor y creador de efectos especiales en Depredador 2, el Cuervo, Men in Black o Dogma, pero como director solo había hecho videoclips y anuncios. "Batman: Dead End" fue su manera de promocionarse ante los grandes estudios. Lo triste es que pese a ser de largo su trabajo más conocido no ha significado una oportunidad entre las majors de Hollywood.


Aquí el corto con subtítulos en castellano.

Sin subtítulos.

Entrevista a Sandy Collora.

Bonus Check En la página de Miguel Angel Hernandez podemos encontrar una adaptación al comic de "Dead End". Solo hay que ir hasta "Galeria", bajar el cursor hasta la sección "Comics" y clicar.

Un año después Collora rodaría World's Finest (Los mejores del mundo), que es el título de una colección de comic co-protagonizada por Superman y Batman. Si el anterior corto era una escena de 8 minutos, este es una especie de falso trailer. Visualmente interesante, más brillante y con más presupuesto que la anterior, tiene incluso algunos efectos especiales. Tristemente la mejora en medios no se traduce en un mejor producto. Su mayor handicap está en el casting. El tío que hace de Superman es un inexpresivo musculitos playero. Absolutamente deleznable.

World's Finest


(1) Un fan film es un corto amateur o semi-profesional, sin animo de lucro, en el que alguien juega con personajes o conceptos famosos. Existe mucho material derivado de Star Wars y, obviamente, de los superheroes.