viernes, 8 de junio de 2007

Entendiendo el Universo DC (1)



Objetivos

El Universo DC (Batman, Superman...) está siendo renovado en una serie de especiales que concluyen en un evento final llamado Crisis Infinita. A partir de aquí las colecciones empiezan de nuevo aunque con cambios en el status quo. Todas parten justo un año después de la Crisis, mientras que en la colección semanal llamada 52 se explica que ocurrió durante esos 365 días. Es tal la complejidad de este universo que he creído conveniente crear una guía sencilla de como ha funcionado todo esto y que productos interesantes podemos encontrar. Ojala alguien se anime y de una oportunidad a un universo superheróico que, para mi, es superior en calidad al de la Marvel.

Punto de partida: Crisis de Identidad.

Miniserie de tres números (en España) que empieza con un interesante McGuffin (1), el aparentemente irresoluble asesinato de la esposa de un superhéroe y la posterior investigación del crimen. En realidad la historia gira entorno a las relaciones interpersonales de héroes y villanos: Sus códigos, sus miedos, sus anhelos... Dejando la resolución del crimen en segundo plano. Más aun cuando se descubra el secreto de la Liga. Su protocolo de procedimientos en casos de desenmascaramiento de héroes por parte de villanos.

Valoración: Buen dibujo superhéroico a cargo de Rag Morales. Es típico, pero bien hecho y con mucho dinamismo. El escritor, Brad Meltzer, es un novelista de thrillers de cierto éxito y se ha limitado a aplicar las técnicas de dichos productos al cómic de superhéroes. Le queda una historia que engancha, con buenas ideas y una interesante reflexión del funcionamiento de las relaciones entre superhumanos. Aunque la resolución del crimen es muy tramposa y forzada.

(1) Un McGuffin es un elemento de la trama que al principio puede parecer que sea el pilar fundamental de la película y, sin embargo, sólo es una excusa para desarrollar la historia.

2 comentarios:

Samah dijo...

Buenas!!!

me ha parecido interesante esto :d que lo podria copiar para la web de taikocomics.info poniendote como fuente claro :P

Samah

L Gato dijo...

Pinta bien!

Como siempre, tú a la vanguardia del cómic!

A ver si quedamos un día, que aún me quedan ticket restaurante :P