domingo, 24 de febrero de 2008

Juno: Veredicto

Advertencia: Este artículo desvela detalles de la trama y el argumento.

Bueno, ya he pagado mi deuda para con los Oscars viendo alguna de sus candidatas y ahora pagaré la que tengo con mis lectores -el contador jura que los tengo pese a la escasez de comentarios- . Juno ha cumplido mis expectativas simples y releyéndome a mi mismo no debería decir que me ha decepcionado. Pero un poco si que lo ha hecho. O aun mejor, el cine americano me ha vuelto a decepcionar.

Juno - el personaje- es divertida, inteligente y la novia que el 75% de tíos hubiésemos querido tener a los 16 (¡¡¡sexualmente activa!!!). Juno - la película- tiene una historia que contar, alguna sorpresa, buen diseño de personajes y diálogos bastante ingeniosos. ¿El problema? Lo aterradoramente deficiente que se ha vuelto el cine norteamericano si una historia tan sencilla, que apenas hubiese dado para ser una subtrama en varias series de TV actuales, se convierte en uno de los hits del año.


Curiosamente me esperaba algo más ácido y en algunos momentos me ha parecido hasta dulce. Con esa amiga inseparable que pese a ser una capulla te apoya hasta en los peores momentos. Unos padres inconcebiblemente comprensivos - excelentes
Allison Janney y J.K. Simmons- que riñen de manera inteligente y apoyan a su retoña. ¡Incluso presenta una madrastra positiva y adorable! Un pastel vamos... Y encima parece que Junito aguanta con bastante estoicismo las burlas de sus compañeros sin dudar en ningún momento - la película no lo refleja- sobre la conveniencia de abortar o la de quedarse al bebe. Madurez y equilibrio que dudo que tuviesen muchas conocidas mías no ya de 16, si no de 26 o incluso 36.


Quizás sea la parte dedicada a los padres adoptivos la más amarga, puesto que Juno al final hasta recupera a su novio, el sumiso Bleeker. La ruptura final de los Loring supone la mayor, casi única, sorpresa de la cinta. Tanto por la ruptura en si como por el hecho de que Vanessa Loring prosiga con el proceso de adopción en solitario, con el consentimiento de Juno y su familia. Su novio Mark desaparece tras ser descrito por su pareja como un inmaduro que a los treintaylargos aun sueña con ser Kurt Cobain y con una escena de por medio de lo que parecía ser un intento de seducción de Juno.


Y es que los personajes masculinos de la cinta exceptuando a Mac MacGuff se llevan la peor parte de la cinta. Especialmente sangrante en el caso de Bleeker, definido como un tío muy molón pero que se tira todo el metraje poniendo cara de asustado mientras los acontecimientos le arrastran. Es Juno la que le convence de hacerlo (sin condón), Juno la que le aleja de su vida cuando queda embarazada y es Juno la que le recupera haciéndole abandonar a esa nueva novia suya que huele a sopa. El pobre es un pelele. Inexplicable que una chica tan molona, guapa y divertida pueda estar con un pasmarote alto y delgado al que hay que sacarle las palabras con sacacorchos. Pero claro, mi novia dirá que ella es maravillosa, yo un antipático, y seguimos juntos. Los caminos del amor son inescrutables.


Agradecimientos a Un perro madrileño por sus interesantes comentarios en el artículo de la previa. Recomiendo leerlos.

4 comentarios:

Un perro madrileno dijo...

Bueno, imaginauta, no estoy muy de acuerdo con tus impresiones.

En primer lugar, no me parece que sea una película comparable al resto de cine americano, porque es una cinta independiente. Y el cine "independiente" americano nos está ofreciendo JOYAS. Además, criticar al cine americano teniendo en cartel There will be blood, No country for old man, Sweeney Todd, etc... no me parece muy lógico.

Pero en fin, ciñéndonos a la película, creo que hay que entenderla como una película absolutamente lúdica, aquel que vaya al cine a buscar critica social va listo. Esta película es cine puro, y cine muy de personajes. De hecho, de un personaje, Juno MacGuff. Y si por los personajes hay que medirla, la película es un 10. Maravillosa la protagonista, maravilloso en novio (Imaginauta, ninguno es "guay" son frikis, tal para cual), maravillosa la madrastra y genial, impresionante en padre.
También la pareja de "adoptadores" está muy lograda, destacando él sobre ella.

Por lo demás, ritmo absolutamente logrado, cada escena está tratada con mimo, con la duración justa y el tono adecuado.

Esto último creo que es lo más logrado de la película. Eso tan difícil de conseguir. El director sabe encontrar el tono justo de dulzor, acidez o amargor en cada escena, y por eso consigue un trabajo excelente. Tratar un tema tan delicado como el embarazo adolescente con tanto sentido del humor y tanta humanidad, merece un 10.

Un saludo.

imaginauta dijo...

El cine americano "independiente" es un concepto puramente promocional. Todo el cine "independiente" está bajo el amparo de las grandes productoras, que en cuanto vieron en los 90 que se podía hacer negocio lo absorbieron.

Cuando vea esas películas te diré, pero ya te anticipo que "Juno" no me parece una joya, me parece una buena película. En mi opinión su calidad debería ser la media no la excepción. Este mismo año he visto muchos episodios de series de TV americanas de calidad similar a la de "Juno" - Siempre teniendo en cuenta lo difícil que es decir que esto es de similar calidad teniendo en cuenta las diferencias de tono y género-.

El abismo que separa a las películas americanas de las series americanas es cada vez mayor. En TV tenemos contenidos para adultos, buenas interpretaciones y guiones muy elaborados. Se dirige a un público que paga mensualmente TV por cable y que espera y exige un alto nivel de calidad. Las películas en cambio están siendo dirigidas a un público menos exigente, parece que unicamente interesado en anestesiarse durante 2 horas mientras revientan Nueva York por vigesimoctava vez. Es revelador que Monstruoso se convierta en el gran hit en cuanto a dinero por el solo hecho de tener una extraordinaria campaña de marketing viral.

L Gato dijo...

Dios. He visto TULLO con elle. Mis pobres retinas. Imaginauta, borra eso o págame terapia...

Ah, y no sé, me tienta la peli óò

imaginauta dijo...

¡¡¡Villanos!!! Para alguien que me contesta sin ser amigo y me lo queréis espantar. XDD