lunes, 27 de febrero de 2012

Acción Oriental: Samurais, ninjas, kung-fu y artes marciales


Danny Chan Kwok Kwan en Shaolin Soccer (2001).

Hoy doy inicio a un acariciado proyecto de monográfico -en formato reseñas- alrededor del cine de acción oriental. El tema nació el año pasado, hijo de una fijación obsesiva que me llevó a recabar un huevo de información en castellano sobre un género del que no sabía casi nada y del que ahora se casi algo. Como uno es agradecido y lo suficientemente sincero, voy a utilizar este prologo para encaminaros a los que llegáis por accidente a las verdaderas fuentes del conocimiento. Os dejo linkados algunos blogs y páginas que me han ayudado a hacerme mi videoteca temática. Si luego queréis venir a leer mis recomendaciones os estaré esperando.


El listado de películas recomendadas por el sucio tatami. Este excelente blog ha tenido ya dos etapas -una en blogspot y la actual en wordpress- y es comodísimo por su lenguaje asequible y su acertada distribución por décadas. Si solo tengo que recomendar uno que sea este.

El último héroe en China (1993). La obra maestra que el Doctor Floyd me descubrió.

Lo mejor del Chop Socky y Mitología China por el Doctor Floyd. Este simpático médico chileno ofició brevemente un entrañable blog pro-psicoactividad, dándole tiempo a listar en dos tacadas un sin fin de excelentes películas con mucho gracejo e inmejorables recomendaciones para este tipo de material. A saber: Cervezas, drogas y amigos. Hay médicos que si que molan.


Jackie Chan en
Dosis Mínima. Seis imprescindibles artículos a mayor gloria del único y verdadero sucesor de Bruce Lee.


Toda la Asiateca de blog Allzine es imprescindible, pero siempre he sentido debilidad por su Cine de Verano -en colaboración con Kungfumania- y por sus excelentes biografías, trufadas de datos. La del Maestro Borracho me la habré leído ya ni se sabe cuantas veces.

No es solo de acción oriental pero de eso hay mucho en el Chowfanblog. Comentario breve, subjetivo pero siempre inteligente a cargo de este fan peruano de Stephen Chow. Me atrae el contraste entre la seriedad de su crítica y lo freak de su tema.

Spanish Explotation con tetas y artes marciales. Cine arte

Las Delicias Orientales de Absencito incluyen textos tan imprescindibles como la biografía criminal del actor John Liu o su inacabado trabajo alrededor de la saga del Luchador Manco. Lord Absence es sin duda un grande de la cultura popular en la red hispana.


Si lo que queréis es exhaustividad, nada más profuso -en habla hispana- que la colección de reseñas de HKFURY, que incluye puntuaciones directas y un breve comentario. Muy practico.

Ligada a la figura de Pedro Conde, ávido coleccionista y recopilador patrio, encontramos kungfu-nostalgic con opción de descarga directa del material clásico y un notable archivo de caratulas e imágenes. Un pionero en España de todo este negocio. Y en esta misma línea de material añejo no puedo menos que sacar a colación a KUNG-FU CINEMA, al PROYECTO_HONG_KONG_CLASSIC, a los Tres Dragones de Occidente y a HKZine que aunque ya no actualicen - de los que aun están en activo hay que sacarse el sombrero con El templo de Chanpoo - son imprescindibles para todo aquel que quiera meterse en esto en profundidad y más allá del visionado ocioso, aunque también pueden utilizarse sus listas y calificaciones exclusivamente como indice de material.

Lo dejamos en vuestras manos.

0 comentarios: