domingo, 20 de enero de 2008

El año 2007 en cómic (1ª Parte)

Este es un breve bosquejo de lo que ha sido mi 2007 comiquero. Espero que pueda servir de cara a recomendar series a los indecisos. En negrita aparece el nombre de la serie, números leídos y la lista de autores (guionistas y dibujantes) que han trabajado en ella. Para valorar la posible compra diferencio entre grapa (1 o 2 números americanos) y tomo (mínimo de 4 números americanos).


DC/Planeta de Agostini

52 de Geoff Johns, Mark Waid, Grant Morrison, Greg Rucka y Keith Giffen (y otros). Números 1-33 (Grapa).

Esta serie presenta el formato más innovador en años. Un macro-evento que se ocupa de explicar TODO lo que ocurre en el universo DC durante un año en tiempo "real" (1 cómic por semana) con la única ausencia de los llamados "Tres grandes" (Superman, Batman y Wonder Woman). Multitud de lineas argumentales se entrelazan hasta configurar un único tapiz lleno de sorpresas. Notable.

Adam Strange de Andy Diggle y Pasqual Ferry. Número único (Tomo).

Enlace directo al artículo que ya publiqué sobre esta serie.

Batman de James Robinson, Grant Morrison, Paul Dini, Andy Kubert y Don Kramer (y otros). "Batman: Un año después" (Tomo). y Números 1-4 [Vol.2] (Grapa).

Tras su retiro voluntario de un año (Crisis y 52) llega una nueva etapa de Batman con nombres bastante interesantes. Primero un tomo de presentación a cargo del famoso guionista de cine y cómic James Robinson que hace lo que podríamos definir como un "Back to Basics". Son los personajes de siempre, pero muy bien caracterizados y en una interesante aventura de corte detectivesco. Las serie regulares subsiguientes están muy bien pero son muy distintas entre si. Mientras que Paul Dini (autor de la serie de animación de los 90) se centra en historias detectivescas de un solo número, Morrison presenta al hijo ilegitimo de Batman con Thalía Al Ghul en lo que promete ser una revelación que cambiará al personaje para siempre. Notable, aunque por falta de material ahora estén publicando fill ins (números de relleno).

Crisis Infinitas. Números 1-4 (Grapa) & Tomos asociados.

Tendrá artículo propio. Por ahora enlazo los artículos a las historias que preparaban la saga. Crisis de Identidad y Cuenta Atrás a Crisis Infinita.

Demon de Garth Ennis y John McCrea. Número 1 (Tomo).

Divertimento puro y duro a cargo del tío Garth. Cuenta las salvajes aventuras del demonio rimador Etrigan en su faceta de sicario infernal. Y es que aunque Demon disfruta mucho torturando y matando humanos, especialmente a aquel que le hace de huésped (Jason Blood), aun obtiene más gozo de perseguir y destrozar a su siniestra parentela. Bien-Notable.

Flash de Geoff Johns y Howard Porter (y otros). Números 14-19 (Grapa).

Final algo abrupto (por culpa de las Crisis) para una etapa larguísima y de calidad. Esta serie tenía una buena base argumental tras la etapa Waid y Johns ha seguido manteniendo el nivel potenciando la galería de villanos del personaje. Sus números de villano, analizando sus motivaciones, son un "must see" y uno agradece leer una serie escrita con tanta coherencia y planificación. El final es una guerra entre villanos y una última carrera por tiempo y espacio contra el principal villano de la etapa: Zoom, el Flash reverso. En este caso por duplicado. Para conocedores del universo DC es un notable como una catedral.

Green Lantern de Geoff Johns, Carlos Pacheco, Ethan Van Sciver e Ivan Reis.
"GL Especial" números 1-5 (Grapa) y números 1-4 (Grapa).

La serie empieza bastante mal. Es un personaje que estaba totalmente jodido por las numerosas cagadas editoriales. Su ciudad arrasada, él convertido en un villano de forma inexplicable... Se ha tenido que montar una saga de las de "mírame, pero no fijamente que se me ven las costuras" para reintroducirlo como héroe. Y es que no es fácil volver a ser aceptado como tal por tus compañeros supers y el lector medio tras intentar montar un genocidio cósmico/temporal. Poco a poco se le está creando una galería de secundarios, dando sustancia a su ciudad y reinventando o directamente introduciendo a sus villanos. Lo más prometedor es el argumento denominado "El Cuerpo de Sinestro" donde Johns introduce una idea absolutamente evidente, pero genial, que curiosamente nadie más había tenido. Promete ser el evento cósmico del año que viene. Suficiente.

Gotham Central de Greg Rucka, Ed Brubaker, Michael Lark y Kano. Números 3-6 (Tomo).

Una de las mejores series del mercado. Su juego consiste en mezclar las técnicas de género negro con los ambientes y personajes de la mitológica Gotham batmaniana. El elenco de personajes, todos policías de la ciudad, está muy bien desarrollado y las tramas son altamente intrigantes. Sobresaliente "Cum Laude" para toda la etapa.

JLA de Brad Meltzer y Ed Benes. Números 1-4 [Vol.2] (Grapa).

Una gran decepción. Tras una larga etapa de historias de la Liga de la Justicia al servicio de amenazas de carácter cósmico, y con poca o nula introspección, llegaba la esperada etapa del novelista Brad Meltzer con la promesa de centrarse más en las dinámicas internas del grupo y su interacción con el resto del universo. Como resultado tenemos un rollo que se arrastra y que en 4 números ha sido incapaz de presentar una alineación definitiva o de cerrar la primera linea argumental. Un chasco. Suficiente.

JLA Clasificado de Warren Ellis y Jackson Guice.Número único (Tomo).

La típica historia de amenaza del "Fin del Mundo" que es el pan nuestro de cada día para la Liga de la Justicia, pero contada de forma algo atípica por un Warren Ellis que se recrea en las explicaciones pseudo-científicas, sin ser capaz en ningún momento de hacer lo suficientemente interesante la trama principal. Aun así sus buenos diálogos e ingenio le otorgan un... Bien.

JSA de Geoff Johns, Don Kramer, Keith Champagne, Paul Levitz y Rags Morales.

Cuando la escribe Geoff Johns es, consistentemente, la mejor serie de superhéroes al uso de hoy en día. Tiene un casting interesantísimo y la mejor relación Acción/Emoción del mercado. Los tomos de Planeta han alcanzado el final de esta etapa y tras unos cuantos números de relleno, a cargo del jefazo de DC (y ex-guionista) Paul Levitz, pasa la serie a grapa para goce y disfrute de los fans de toda la vida. Y aviso que la nueva etapa promete muchísimo. El número 1 es sublime. Notable.

JSA Clasificado por Geoff Johns y Amanda Conner. Número único (Tomo).

Tomo dedicado a Power Girl y al misterio que ha envuelto su origen. Los que hayan leído la etapa Johns sabrán que el personaje padecía extrañas alteraciones de sus poderes y desconocía los aspectos más significativos de su pasado. En este caso tenemos dos niveles de lectura, el lío argumental tiene origen en un lío de continuidad producto de las malas decisiones que tomaron varios guionistas y editores tras las originales Crisis. Lo que debía ser una oportunidad para arreglar la cronología de los personajes, haciéndola más verosímil, acabó convirtiéndose en un lío de mil pelotas. En un admirable ejemplo de fontanería comiquera, Johns consigue unificar todas las líneas argumentales creando un origen definitivo y "lógico". De hecho el único razonable posible. Notable.

Justicia de Jim Krueger, Alex Ross y Doug Braithwaite. Números 1-4 (Grapa).

Serie a mayor gloria del popular pintor Alex Ross. Es una historia situada fuera de la continuidad habitual, lo que le permite jugar con todos los personajes del universo DC y escoger las versiones que más le gusten. A nivel gráfico el resultado es bastante impresionante, pero el guión es muy normalito y no demasiado original. Lo que cuenta es bastante similar a otras historias relativamente recientes e incluso a alguna de las tramas de 52. Bien.

Legion de Superhéroes de Mark Waid y Barry Kitson. Número 1 (Tomo) .

El enésimo lanzamiento de la Legión, el mítico grupo de adolescentes superpoderosos del futuro. Cuenta con un concepto de partida interesante, la Legión deja de ser un equipo para pasar a ser un movimiento "cultural" de rebelión contra los adultos y el status quo. En el Siglo XXI tenemos "OKUPAS" y en el XXXI "SUPERHÉROES". Es un conflicto base que hubiese podido dar mucho juego. Si consigues una metáfora lo suficientemente potente y la gente empatiza con los personajes tienes un tremendo éxito potencial. Básicamente es lo que pasó en su día con Spiderman o con los mutantes. El fallo aquí es que junto a ese interesante concepto de base no ha habido personajes con el carisma ni el desarrollo suficiente. Waid se muestra ingenioso en la explicación de como funcionan algunos poderes, dando la vuelta a varios conceptos clásicos de la Legión, pero por lo demás se muestra aburrido en sus tramas. Hay un subargumento de fondo que quizás tenga interés, pero no le he dado la oportunidad. No volví a leer ni un número más de la serie. Aunque quizás lo haga. Un bien aunque el dibujo es horrendo.

Siete Soldados de Grant Morrison, Simone Bianchi, Cameron Stewart, Frazer Irving, Freddie Williams II, Yanick Paquette, Doug Mahnke y JH Williams III. Números 1-7 (Tomo)+Números 0 y 1 (Grapa).

Un notable experimento por obra y gracia del guionista más imaginativo y loco de la industria. El número 0 (Grapa) presenta una misteriosa amenaza que surge cada vez que una civilización llega a su plenitud. Los 7 tomos siguientes cuentan la historia de 7 personajes diferentes (uno por número) que son adaptaciones de otros caracteres clásicos, exceptuando a Zatanna. En esa aventura de presentación se nos explica el status quo del personaje y se dan pistas para resolver el misterio de la amenaza conocida como "La Cosecha". El único pero que hay que ponerle es lo sumamente compleja que es la estructura de la historia, que obliga al lector a hacer re-lecturas (inhabitual en cómic de superhéroes) para poder entender el densísimo argumento. Notable o Excelente según tu nivel de comprensión de la trama.

Superman de Kurt Busiek , Carlos Pacheco, Fabian Nicieza, Pete Woods, Geoff Johns, Richard Donner y Adam Kubert. "Superman: Un año después" y Números 1-7 (Vol.2).

El tomo de "Un año después" empieza con un Clark sin poderes por efecto de su batalla final en el último número de las Crisis. Esta situación está bastante vista, pero Busiek se lo curra mostrándonos una vida y personaje interesante hasta sin poderes. De hecho esa primera parte como humano me gusto más que la dedicada al esperado retorno del superhombre. Una vez el hombre de acero ha vuelto, la serie regular se dedica a remontar su mitología post-nuevas Crisis y nos vamos a llevar una sorpresa. Externamente el personaje a rejuvenecido y vuelve a formar con Lois un matrimonio joven (eso no ha cambiado), pero el resto de su biografía y leyenda ha sufrido un reciclaje de alucine. Van a deshacerse del Superman de ciencia-ficción de Byrne (1986) para recuperar los conceptos de la Edad de Plata (1960) mezclados con los de las películas clásica de Donner (1978). A priori parece un paso atrás en sofisticación, aunque me gusta lo de recuperar partes de las películas porque aun hoy son la mejor versión de Superman que jamás se ha hecho. Las series regulares en si no están mal, pero tampoco despegan. En parte por la cantidad de parones debida a la lentitud de los equipos creativos. En ambas el McGuffin es una línea argumental que le recuerda a Superman su propia llegada a la Tierra. En la de Busiek un extraterrestre capturado por el gobierno de la antigua Unión Soviética y torturado desde niño, y en la de la pareja Johns/Donner la llegada de un misterioso niño kryptoniano. Bien/Notable.

Wonder Woman de Greg Rucka, Drew Johnson y Rags Morales. Números 14-19 (Grapa).

Rucka encontró una voz interesante para Wonder Woman en su doble faceta de embajadora de Isla Paraíso en el mundo de los hombres y como heroína. Consiguiendo hacer la serie interesante en ambos aspectos. La vertiente mitológica de la serie ha sido de plano la más interesantes, con versiones actualizadas de los dioses olímpicos bastante buenas y un gran aprovechamiento de las leyendas como fondo de historia. La Crisis y sus crossovers acabaron boicoteando el final de la etapa, pero ha sido una lectura bastante agradable. Bien rozando el notable.

2 comentarios:

Naib_Stilgar dijo...

Buen repaso, yo ni me acuerdo de lo que leí durante el año pasado, pero de lo que comentas me gustaría conseguir los 7 soldados, me he leído bastante de los primeros personajes y me gustó lo que estaba haciendo Morrison.

Ni el Supers ni Wondy me han llamado mucho nunca, pero la serie de Batman la tengo ahí pendiente de hacer,estoy atascado con el tercer volumen de los juegos de guerra que en cuanto la gilipollas de la librera me lo traiga le daré el empujó que estoy esperando desde hace tiempo poder darle a las series de bats... y ya sé que no me reviento nada por seguir leyendo a partir de lo de red hood y todo eso, pero bueno, maniaco que es uno :P

Sobre Gotham Central totalmente de acuerdo, es una de las mejores series que he leído.

Esperando ansiosamente el resto de los análisis ;)

saludetes!

imaginauta dijo...

Gracias tío. Siempre anima que alguno de los que lo lee escriba.

De Batman me gustó la etapa de Tierra de Nadie y la directamente posterior de Rucka y Brubaker. Luego perdió gas , pero ahora lo recupera con Grant.