sábado, 16 de febrero de 2008

¿Quién teme a un homosexual en un vestuario?


Esta es la foto del escándalo. El popular futbolista del Real Madrid José María Gutiérrez Hernández "Guti" fue fotografiado por los "paparazzi" en lo que parecía ser (y se vendió como) un gesto homosexual o bisexual. Lo curioso es que Guti está casado y si bien parece que él y su mujer se han dado un tiempo por separado (sin confirmación oficial), sorprende que el "escándalo" sea ver a un futbolista dándose un supuesto homenaje con otro hombre en la vía pública y no la posible infidelidad para con su aun mujer y madre de sus hijos.

Antes de seguir con el tema hago un inciso. Los lectores se preguntaran que que hago iniciando un artículo con una foto y enfoque más propio del Hola que de un blog de fútbol. La crítica es legítima y entiendo que el tema pueda mosquear a más de uno o alejarlo de la lectura, pero puesto que en la Dictadura de la Pelota tenemos como objetivo hablar de fútbol desde todas las perspectivas posibles he considerado interesante hacer una concesión a la prensa rosa de cara a hacer una reflexión sociológica sobre un aspecto no lo suficientemente bien reflexionado por parte del deporte en general y del fútbol en particular: La homofobia.

El artículo y la foto de Cuore se centran en ofrecer la supuesta homosexualidad del gesto como tema y en darle tono de escándalo, renunciando al uso de la supuesta infidelidad más que como apoyo dramático. Es evidente que con esto la publicación busca generar la polémica y el morbo barato del que se alimenta este tipo de prensa, pero es interesante constatar el sustrato homófobo al que apelan. En el pie derecho el artículo, destacado en color rosado, aluden al posible mote que le podrían poner sus compañeros de vestuario. Curiosamente, cuando al también futbolista del Real Madrid Michel Salgado le grabaron en una discoteca besándose con una diferente a su señora, nadie aludió al vestuario si no al lógico malestar que pudiera generar en su mujer esta indiscreción pública. Y lo mismo sucedió cuando Rebecca Loos saltó a la fama explicando su affaire extramatrimonial con el entonces madridista David Beckham. Que en estos casos la atención no se centrara en las características de el o la partenaire del futbolista si no en la supuesta infidelidad es muy revelador del trasfondo homófobo del asunto.



Lo "escandaloso" de pillar a un famoso en actitud romántica con una persona diferente a su pareja oficial o legal es producto de la mala percepción que hay en nuestra cultura sobre la infidelidad (1) y el adulterio (2). La infidelidad está socialmente tipificada como "negativa" al existir habitualmente entre los cónyuges un pacto tácito de monogamia. Por tanto escandalizarse por un supuesto adulterio debido al sexo de los autores es darle grado de extraordinario a algo que social y legalmente no debería serlo, puesto que la libertad sexual es algo totalmente institucionalizado y legal (3).

Cuando la prensa hacía su Agosto dando exclusivas de los amoríos de Ronaldo en el Madrid, nadie destacó como lo extraordinario (el tema central del hecho noticiable) alguna de las características de sus conquistas. La noticia se centraba en la relación en si por ser gente famosa y uno de ellos conocido por su promiscuidad. Imaginemos por un instante que algún medio se hubiese escandalizado de que Ronaldo (mulato) mantuviese una supuesta relación con Vania Millán (blanca) poniendo el acento en que era una unión interracial. Lógicamente se les hubiese tachado de racistas y generado una fuerte campaña mediática en contra.

Teniendo esto en cuenta parece lógico pensar que si lo extraordinario en la foto es que parece que Guti "bese" a un hombre, lo que se fomenta es un tipo de morbo homófobo vergonzante.


(1) Quebrar el pacto tácito de mantener relaciones sexuales con la persona que hemos escogido libremente como pareja.


(2) Relación sexual de una pareja cuando uno o ambos están casados con otra persona.

(3) En cambio si bien en España el adulterio fue despenalizado el 19 de febrero de 1978 si que los juristas apelan a él como un incumplimiento del contrato matrimonial en los procesos de divorcio.


Epílogo:

En el foro acb.com se inicio un animado debate sobre el tema, con algunas buenas aportaciones y otras no tan buenas, pero fue muy interesante ver como había muchos que se separaban del sensacionalismo barato para aportar reflexiones y datos que dejaban en evidencia al equipo de Cuore. Si el forero Hunter S. Thompson tenía el buen tino de apuntar a que el aspecto del "amigo" de Guti era demasiado afeminado, por lo que podría ser una mujer con peinado "estilo chico" como Bimba Bosé. Pero fue la forero Hime1983 la que dio la clave del asunto al comentar que la hermana de Gutiérrez (Teresa) lleva el pelo corto estilo chico y podría ser perfectamente la besadora de la foto tras un burdo retocado a base de photoshop. Felicidades, vosotros no necesitasteis que en "Sé lo que hicisteis..." os lo contaran.

Próxima entrega: Mitología Homofutbolística Hispanoamericana.

En breve la segunda parte de este artículo con la historia negra de la homofobia en el fútbol. Si pensáis que con esto nosotros también estamos rentabilizando el morbo del tema, tenéis toda la razón, con la diferencia de que nosotros llamamos a las cosas por su nombre y por el camino vamos a dejar retratado a más de uno. Sigan atentos a su monitor.

Artículo originariamente publicado en la Dictadura de la Pelota.

1 comentarios:

imaginauta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.